¿Cómo recibe luz la Luna?

13 ver
La Luna brilla al reflejar la luz del Sol. La cantidad de luz reflejada determina las diferentes fases lunares.
Comentarios 0 gustos

¿Cómo recibe luz la Luna?

La Luna, nuestro satélite natural, no tiene luz propia. Brilla porque refleja la luz del Sol. Sin embargo, según la posición de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra y del Sol, la cantidad de luz que refleja varía, dando lugar a las diferentes fases lunares.

El reflejo de la luz solar

La superficie de la Luna está cubierta de un material llamado regolito, que está compuesto por polvo y rocas trituradas. Este material tiene una ligera capacidad reflectante, lo que significa que puede dispersar la luz del Sol en todas las direcciones.

Cuando la luz del Sol incide sobre la Luna, una parte se absorbe por el regolito y otra se refleja. La luz reflejada es la que vemos desde la Tierra, haciendo que la Luna parezca brillar.

Fases lunares

La cantidad de luz reflejada por la Luna determina las diferentes fases lunares. Estas fases se producen porque la Luna orbita la Tierra, mientras que la Tierra orbita el Sol.

  • Luna nueva: Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, su lado iluminado no es visible desde la Tierra. Por lo tanto, parece una luna oscura.
  • Luna creciente: A medida que la Luna orbita, comienza a mostrar una pequeña porción de su lado iluminado. Esta porción va creciendo cada noche.
  • Cuarto creciente: Cuando la Luna está a 90 grados de la Tierra con respecto al Sol, la mitad de su lado iluminado es visible.
  • Luna llena: Cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra al Sol, su cara iluminada es completamente visible desde la Tierra.
  • Cuarto menguante: A medida que la Luna continúa orbitando, la porción de su lado iluminado que es visible va disminuyendo.
  • Luna menguante: Al igual que en la luna creciente, una pequeña porción del lado iluminado de la Luna es visible.
  • Luna negra: Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, su lado oscuro vuelve a ser visible desde la Tierra.

El ciclo completo de fases lunares dura aproximadamente 29,5 días. Cada fase dura aproximadamente siete días.

En resumen, la Luna recibe luz reflejando la luz del Sol. La cantidad de luz reflejada varía según la posición de la Luna en su órbita, lo que da lugar a las diferentes fases lunares.