¿Qué medicamento para la diabetes no daña los riñones?

0 ver

Canagliflozina, comercializada como Invokana por Janssen (Johnson & Johnson), ha demostrado en estudios con pacientes de diabetes tipo 2 no solo un control glucémico efectivo, sino también un potencial efecto protector contra el desarrollo de enfermedades renales.

Comentarios 0 gustos

Medicamentos para la diabetes que protegen los riñones

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa (azúcar) de los alimentos. Esto puede provocar niveles altos de azúcar en la sangre, lo que puede dañar los riñones con el tiempo.

La enfermedad renal es una complicación común de la diabetes, y puede provocar insuficiencia renal. Por lo tanto, es importante controlar los niveles de azúcar en la sangre y tomar medidas para proteger los riñones.

Medicamentos para la diabetes que protegen los riñones

Existen varios medicamentos para la diabetes que pueden ayudar a proteger los riñones. Estos incluyen:

  • Inhibidores de SGLT2: Estos medicamentos bloquean un transportador en los riñones que reabsorbe la glucosa. Esto ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y también puede ayudar a proteger los riñones al reducir el estrés en ellos.
  • Agonistas del receptor GLP-1: Estos medicamentos imitan la acción de una hormona que se produce naturalmente en el intestino y que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. También pueden ayudar a proteger los riñones al mejorar el flujo sanguíneo a los riñones y reduciendo la inflamación.
  • Inhibidores de la DPP-4: Estos medicamentos bloquean una enzima que descompone una hormona que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. También pueden ayudar a proteger los riñones al mejorar el flujo sanguíneo a los riñones y reduciendo la inflamación.

Canagliflozina (Invokana)

La canagliflozina es un inhibidor de SGLT2 que se ha demostrado que es eficaz para controlar los niveles de azúcar en la sangre y proteger los riñones. En un estudio, los pacientes con diabetes tipo 2 que tomaron canagliflozina durante 3 años tuvieron un 44% menos de riesgo de desarrollar enfermedad renal que los pacientes que tomaron placebo.

La canagliflozina también puede ayudar a reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2.

Otros medicamentos que pueden proteger los riñones

Además de los medicamentos mencionados anteriormente, también hay otros medicamentos que pueden ayudar a proteger los riñones en pacientes con diabetes. Estos incluyen:

  • IECAs (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina)
  • ARBs (bloqueadores de los receptores de angiotensina)
  • Diuréticos

Es importante hablar con su médico sobre qué medicamentos son adecuados para usted.