¿Qué tipo de radiación afecta la piel?

0 ver

La radiación ultravioleta (UV) del sol tiene dos tipos que afectan la piel: UVA y UVB. Los rayos UVA penetran más profundamente, mientras que los UVB son menos penetrantes y responsables de las quemaduras solares.

Comentarios 0 gustos

La radiación que afecta la piel

La radiación ultravioleta (UV) del sol se compone de dos tipos principales que afectan la piel: los rayos UVA y UVB. Cada tipo de radiación tiene propiedades únicas que influyen en sus efectos sobre la piel.

Rayos UVA

Los rayos UVA tienen una longitud de onda más larga que los UVB, lo que les permite penetrar más profundamente en la piel. Alcanzan las capas inferiores de la piel, conocidas como dermis, donde dañan el colágeno y la elastina, las proteínas responsables de la firmeza y elasticidad de la piel. El daño prolongado por los rayos UVA puede provocar arrugas, flacidez y envejecimiento prematuro de la piel.

Rayos UVB

Los rayos UVB tienen una longitud de onda más corta que los UVA, lo que les impide penetrar tan profundamente en la piel. Se absorben principalmente en las capas superiores de la piel, conocidas como epidermis. Los rayos UVB son los principales responsables de las quemaduras solares y otros efectos agudos de la exposición al sol, como enrojecimiento, dolor y ampollas. También juegan un papel en el desarrollo de cáncer de piel.

Efectos combinados

Tanto los rayos UVA como los UVB contribuyen a los efectos dañinos de la radiación solar sobre la piel. Si bien los rayos UVB causan efectos más inmediatos, como quemaduras solares, los rayos UVA causan un daño gradual a largo plazo que puede ser igual de perjudicial.

Protección contra los rayos UV

Es esencial proteger la piel de la dañina radiación UV del sol. Las siguientes medidas pueden ayudar:

  • Use protector solar con SPF 30 o superior y una protección de amplio espectro contra los rayos UVA y UVB.
  • Reaplíquese el protector solar cada dos horas o más a menudo si nada o suda.
  • Busque sombra durante las horas pico de sol (10:00 a. m. a 4:00 p. m.).
  • Use ropa protectora, como camisas y pantalones de manga larga, sombreros de ala ancha y gafas de sol.
  • Evite las camas de bronceado, ya que emiten niveles altos de radiación UV que pueden dañar la piel.