¿Qué tipo de evidencias encontró Wegener que le hicieron pensar que los continentes alguna vez estuvieron juntos?

10 ver
Wegener observó fósiles similares en continentes distantes, sugiriendo su conexión histórica. Estos hallazgos, como los patrones en la Figura 1, indicaban la unión de los continentes en el pasado.
Comentarios 0 gustos

Las Evidencias de Wegener: Fósiles Similares en Continentes Distantes

Alfred Wegener, el pionero de la teoría de la deriva continental, reunió una serie de evidencias que lo llevaron a creer que los continentes alguna vez estuvieron unidos en una sola masa de tierra llamada Pangea. Entre ellas, destacaban los fósiles similares encontrados en continentes distantes.

Fósiles Vegetales

Wegener notó que fósiles de plantas como helechos y helechos con semillas estaban presentes en continentes actualmente separados por grandes océanos. Por ejemplo, los fósiles de Glossopteris, una planta con semillas, se encontraron en Sudamérica, África, la Antártida, Australia e India. La presencia de esta planta en lugares tan diferentes implicaba que estas tierras debieron estar conectadas en el pasado.

Fósiles Animales

De manera similar, Wegener encontró fósiles de animales que habían habitado tierras separadas por océanos. El Mesosaurus, un pequeño reptil de agua dulce, se encontró en yacimientos fósiles tanto en Sudamérica como en África. El Cynognathus, un mamífero similar a un perro, se encontró en Sudáfrica y Argentina. Estas distribuciones disyuntas sugerían que los continentes alguna vez estuvieron lo suficientemente cerca como para permitir el intercambio de especies.

Patrones Geológicos

Además de los fósiles, Wegener también observó patrones geológicos similares en continentes distantes. Por ejemplo, encontró que las formaciones rocosas de la India encajaban perfectamente con las formaciones rocosas de Madagascar, como si los dos continentes alguna vez hubieran estado unidos.

Figura 1: Patrones en las formaciones rocosas que sugieren una conexión pasada

[Imagen de las formaciones rocosas de la India y Madagascar que coinciden]

Estos hallazgos fósiles y geológicos proporcionaron a Wegener una evidencia convincente de que los continentes se habían desplazado a sus posiciones actuales a lo largo del tiempo, apoyando su teoría de la deriva continental.